En árbol de vida..
La metodología se basa en la libertad, el amor y la felicidad, donde el aprendizaje se vuelve un caminar y no solo un momento para pasar una nota. Es el estudiante el que determina su ritmo de aprendizaje, no el contenido. La educación no termina con la graduación.
Árbol de Vida tiene una metodología propia basada en la filosofía de Charlotte Mason, el aprendizaje por medio del pensamiento y de proyectos.
Buscamos el desarrollo integral de los y las estudiantes, por lo que los procesos o metodologías de aprendizaje no están sobre el propio aprendizaje del niño. En Árbol de Vida respetamos el ritmo que cada niño tiene para aprender. Incentivando así la lógica, el razonamiento, la libertad y por ende la creatividad del niño. Aprendemos a Aprender, a Hacer, pero también aprendemos a Conocer, aprendemos a Ser y aprendemos a Convivir.
Una verdadera educación prepara a sus hijos para seguir aprendiendo por el resto de sus vidas. Desarrollamos las habilidades cognitivas: pensamiento crítico y toma de decisiones.
NUESTROS PILARES SON:
1. APRENDAMOS A APRENDER...
Más que adoctrinar, nos enfocamos en que el estudiante pueda ser autodidacta, el aprendizaje no termina en la edad escolar, ni mucho menos en la universidad. Nunca terminamos de aprender.
Es por ello que nos enfocamos en brindar herramientas para que nunca cesen de aprender, y puedan ser entes involucrados en su propio aprendizaje.
4. APRENDEMOS A SER...
“La verdadera prueba de carácter no es cuánto sabemos hacer, sino cómo nos comportamos cuando no sabemos qué hacer …” (John Holt)
Por medio de la educación emocional buscamos desarrollar el dominio de las emociones, estimulando así una autoestima saludable, una convivencia agradable y un crecimiento personal.
Para ello utilizamos las siguientes destrezas para la vida: Resiliencia, gratitud, enfoque, confianza, trabajo en equipo, dominio Propio, comunicación asertiva, disciplina, lealtad, paciencia, propósito de vida, responsabilidad, integridad, determinación, confiable, coraje, humor, ingenio, respeto, carisma, cooperación y flexibilidad.
Destrezas que contribuyen a desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes que los llevará a auto conocerse, encontrar su propósito en la vida y por ende la felicidad.
2. APRENDEMOS A HACER....
Es difícil adquirir un conocimiento solo a través de la teoría. El aprendizaje es más eficaz cuando se basa en una experiencia. Por lo general se llena a los estudiantes de mucho contenido, pero no se les enseña a usarlo, o se les dice que cuando sean grandes, o lleguen a la universidad lo usarán. Lo irónico de esto es que cuando se llega a la universidad, ese conocimiento se olvidó porque nunca se puso en práctica. Esto es como pasar una vida enseñando a jugar fútbol y nunca abrir los espacios para que se juegue un partido.
Es por ello que en Árbol de Vida aprendemos por medio de proyectos, en los que las y los estudiantes son parte del proceso de planificación, producción y comprensión de estos. Logrando así que el estudiante se involucre de una manera activa en su educación y se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. Por medio de estos proyectos el alumno adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de escenarios de la vida real.
Estos proyectos se llevan a cabo por medio de un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución a un problema o la creación de un producto. El producto final no es la culminación en sí, sino más bien todo el proceso de aprendizaje. No se busca la respuesta correcta sino más bien a aprender a formular preguntas.
Este producto puede ser tangible o intangible. Los intangibles son los de que generan conocimiento, aprender por aprender, (un paseo, un experimento, una película, etc.) Los tangibles son los que podemos ver el producto, (emprendedurismo, o por un aporte intelectual, texto, tecnológico, video, fotos, o artístico).
3. APRENDEMOS A CONOCER...
Este pilar está muy ligado al anterior, se trata de desarrollar un pensamiento crítico y eficaz, no solo a adquirir conocimiento, sino cómo puedo ocupar ese conocimiento.
Como dice Robert Swartz “El pensamiento eficaz se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamiento, como tomar decisiones, argumentos y otras acciones analíticas, creativas o críticas. Los individuos que son capaces de pensar con eficiencia, pueden emplear y de hecho emplean, esas destrezas y hábitos por iniciativa propia, y son capaces de monitorizar su uso cuando les hace falta.”
5. APRENDEMOS A CONVIVIR...
Somos seres sociales, aprender a convivir con otros en armonía a pesar de que sean diferentes a nosotros, en edad, pensamiento, sexo, religión o color, es de suma valía. Es muy importante ayudar a los niños y niñas a que interactúen de manera positiva cooperativa en su entorno.
Para ello, en Árbol de Vida trabajamos en materias comunes más que en grados segmentados; sin embargo, respetamos el nivel académico de cada estudiante. Así, por ejemplo, materias como matemáticas y lenguaje son por grado, las demás se imparten a todos por igual, aunque su evaluación es diferente.