De Vivaldi a Einstein: Un día cualquiera en la Escuela Árbol de Vida. ¿Cómo luce un día en la Escuela? ¿Qué hacemos en la Escuela Alternativa Árbol de Vida? Lo que hacemos es unir todas las ramas del saber.
Podemos comenzar el día en la clase de música con los violines que anuncian la primavera de Vivaldi. De aquí viajamos al período del barroco guiados por nuestra clase de historia. La primavera no puede quedarse atrás y en Ciencias hablaremos de los equinoccios y los solsticios. Pero ¿cómo las vibraciones de las cuerdas del violín producen sonidos? La Física aparece con ciertos aires de grandeza.
Para evitar que nuestros alumnos se vuelvan arrogantes les recordamos que Vivaldi era, además de músico, un sacerdote católico con un profundo sentido humano. ¿Y qué significa “ser humano”? ¡Qué nos socorra Platón y Aristóteles! Hoy tenemos más dudas… ¿somos sustancia compuesta de alma y cuerpo o almas racionales encadenadas a cuerpos? “Pregunten alumnos, pregunten” – se oye decir a uno de nuestros maestros. “Las preguntas abrirán sus mentes, las respuestas matarán sus deseos” – concluye el profesor.
El Universo se nos ha abierto con la cuerda de un violín. Profesores y alumnos han descubierto en el viaje diario escolar el poder de la pregunta. Podemos cuestionar. Podemos indagar. Podemos levantar la mano cuantas veces lo deseemos.
Las preguntas ya no pueden ser contenidas y, un estudiante de nuevo ingreso pregunta: “¿Y las tareas?” La tarea es que vayas a andar en bicicleta – responde su maestro. No olvides que mientras Einstein pedaleaba en la campiña de Toscana se preguntó: “¿cómo encuentro un estándar absoluto para medir los movimientos relativos?” Y esto dio lugar a la Teoría especial de Relatividad. Nos vemos mañana queridos alumnos.
La jornada educativa llega a su fin. Mientras recogen sus libros, el chico que el año pasado había sido diagnosticado con déficit de atención exclama: ¡Por qué el tiempo se pasa tan rápido en clases! Su compañera que meses atrás había sido tildada de tonta por un profesor le insinúa: “Quizá es porque el tiempo es relativo como bien dijo Einstein”. En este punto, el maestro ya no enseña. Sólo sonríe. Por experiencia propia sabe que cuando se hace lo que a uno le gusta, es decir, cuando se vive intensamente cada segundo, el tiempo se paraliza y aparece la Eternidad. Pero ¿hay eternidad?
La Teoría de Cuerdas de la Física Cuántica nos puede ayudar. ¿Y hay relación entre las cuerdas de un violín y el origen del Universo? Eso es la teoría del TODO. Suficiente por hoy.
Ken M.
Miembro del Consejo Escolar
Escuela Alternativa Árbol de Vida.